Bonificaciones 2019

En las cuotas y tarifas a familias numerosas y familias con ingresos inferiores al 150% del IPREM. Las bonificaciones también son aplicables por fugas ocultas.

✔ Unidades familiares con ingresos inferiores al 150% del IPREM

Las personas usuarias titulares que tengan individualizado su consumo, estén empadronadas en la ciudad de Valladolid, y los ingresos de la unidad familiar no superen anualmente el importe del 150% del IPREM, tienen una bonificación del 75% en la CUOTA DE SERVICIO (en abastecimiento, alcantarillado y depuración).

  • Abastecimiento: pasa de 2040€/trimestre a 0,55€/trimestre
  • Alcantarillado: pasa de 3,5875€/trimestre a 0,8969€/trimestre
  • Depuración: pasa de 0,7383€/trimestre a 0,1846€/trimestre
  • Una bonificación del CONSUMO (cuota variable por m3) del 75% en el primer bloque de consumo (de 0 a 15m3) de abastecimiento. Resto de consumos se liquidan según bloque.
  • Abastecimiento. Pasa de 0,2707€/m3 a 0,067€/m3

Para acreditar su situación deberán presentar la siguiente documentación:

  • Autorización para poder solicitar los datos fiscales a la Agencia tributaria.
  • Certificado de empadronamiento
  • Justificación de ingresos anuales

La bonificación estará vigente mientras se mantengan las condiciones que la motivaron.

✔ Bonificación a Familias numerosas

Las personas usuarias titulares que tengan individualizado su consumo, estén empadronadas en la ciudad de Valladolid y tengan la condición de familia numerosa tienen:

  • Una bonificación del 50% en la CUOTA DE SERVICIO (en abastecimiento, alcantarillado y depuración.
  • Abastecimiento: pasa de 2,2040€/trimestre a 1,1020€/trimestre
  • Alcantarillado: pasa de 3,5875€/trimestre a 1,79375€/trimestre
  • Depuración: pasa de 0,7383€/trimestre a 0,36915€/trimestre
  • Una bonificación del CONSUMO del 50% en el segundo y tercer bloque de consumo (de 16 a 27m3) y (de28m3 a 36m3) de abastecimiento. Resto de consumos se liquidan según bloques Abastecimiento: segundo bloque pasa de 0,5072€/m3 a 0,2536€/m3 y tercer bloque pasa de 0,5523 €/m3 a 0,2762€/m3

Para acreditar su situación deberán presentar la siguiente documentación:

  • DNI del titular del suministro.
  • Título en vigor de familia numerosa, expedido por la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de empadronamiento.

La bonificación estará vigente hasta la caducidad del título de familia numerosa, y siempre que se mantengan las condiciones que lo motivaron.

✔ Fuga oculta en el interior de servicios domésticos

En los supuestos en los que se produzca una fuga oculta en la instalación interior de servicios domésticos la persona usuaria podrá solicitar a la entidad prestadora del servicio una reducción del 50% de los metros cúbicos de agua suministrada en concepto de alcantarillado y depuración siendo firme lo facturado en concepto de abastecimiento y procediendo de la entidad prestadora del servicio a la concesión de la reducción sobre los conceptos de alcantarillado y depuración según los siguientes requisitos:

La persona usuaria deberá notificar la entidad prestadora del servicio por escrito, en el periodo de facturación en el que se produce el consumo anómalo o en el siguiente, cualquier incidencia que observe derivada de una fuga oculta de difícil detección, que se traduzca en exceso de consumo. No serán válidas las reclamaciones recibidas con posterioridad al plazo mencionado y el recibo objeto de reducción siempre será el primero en el que se detecte el consumo anómalo.

El volumen de M3 facturados del recibo será como mínimo 5 veces superior al promedio del volumen de M3 facturados de los cuatro periodos anteriores con consumo real. Esta medida reductora de carácter excepcional sólo se podrá aplicar a un único recibo y alta en el servicio en un periodo de dos años.

Los Servicios Técnicos de la entidad prestadora del servicio procederán a las comprobaciones pertinentes sola y exclusivamente para verificar la existencia de fugas en la red interior que no devengarán coste alguno al sujeto pasivo. Sólo se aplicará la reducción si los Servicios Técnicos certifican que el exceso de consumo proviene de una fuga oculta, y que no se debe a una negligencia del sujeto pasivo. Las fugas visibles siempre serán responsabilidad de la persona usuaria, y por lo tanto no tendrá derecho a reducción alguna. En cualquier caso, la localización y reparación de la fuga oculta nunca será responsabilidad de la entidad prestadora del servicio y correrá a cargo del sujeto pasivo al tratarse de su instalación interior.

Se aplicará la reducción siempre que la persona usuaria acredite que ha resuelto la incidencia a su costa, aportando a la entidad prestadora del servicio la factura correspondiente, justificativa de la reparación de la fuga y en el plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción del informe de la entidad prestadora del servicio. Además, posteriormente la entidad deberá confirmar que la fuga ha sido reparada y en el plazo indicado.

¿Necesitas más información?